¿Vidrio o cristal?

Todos conocemos los tipos de contenedores que hay para el reciclaje, pero siempre hay dudas en que hay que tirar al contenedor verde, el del vidrio. Porque, aunque es obvio que en este se recoge dicho material, no es tan fácil diferenciarlo de su primo el cristal.

Las diferencias que existen están relacionadas a la química y a la composición de ambos materiales. La diferencia es que el cristal lleva un componente llamado óxido de plomo, mientras que el vidrio no lo contiene. Esto se nota mayormente a la hora de fundirlo, puesto que el vidrio se funde a menor temperatura que el cristal. Esto significa que el vidrio es más ecológico puesto que se necesita menos energía para poder fundirlo y reutilizarlo. 

Ahora la parte práctica. Para diferenciarlos hay un truco muy simple pero efectivo. Todos los botes que tengan una tapa, una tapita o un tapón son de vidrio. Mientras que vasos, copas, … son de cristal. Hay que anotar también que frascos de colonia, desodorante, cremas, … también son de vidrio. Y los cristales de ventanas y espejos, son cristal.

¿Qué hago con los residuos? Si son de vidrio se tiran en el contenedor verde. Si son de cristal se desechan en el contenedor de materia orgánica. Si son bombillas, termómetros, … es importante llevarlos al punto limpio para su mejor reciclaje.

                                    Autor: Aitor Ortiz 3º A

Comentarios

Entradas populares de este blog

JORNADA DE ECOESCUELAS EN EL CEIP CARLOS CANO

Talleres Ecoescuelas Navidad 2018